TIEMPO DE CELEBRACIÓN

LOS ESPUMANTES

 

 

Llega la temporada de fin de año, tiempo de brindis y celebraciones, en el que los Espumantes son protagonistas de toda ocasión; por su amplia versatilidad permiten acompañar las cenas desde la entrada hasta el postre, van perfecto en reuniones de familia y trabajo, y por supuesto en el brindis de fin de año. Finalmente, los Espumantes han trascendido el concepto de un consumo limitado a “Bautizos y Matrimonios” a ser parte importante de toda celebración.

 

Existen dos métodos de elaboración: El Método Champenoise y el Método Charmat.

 

En el método Champenoise, conocido también como método tradicional, la segunda fermentación se realiza en la botella, lo que le permite generar un Espumante con aromas que evocan el pan tostado, café, entre otros.

 

En el método Charmat, la fermentación y la consiguiente producción de burbujas se realiza en tanques de acero inoxidable, el cual genera un espectro de aromas y sabores diferentes al tradicional.

 

Respecto a la denominacion, Champaña solo son aquellos Espumantes producidos en la región del Champagne, Francia, mediante el método tradicional, protegidos por una denominación de origen controlada. Los Espumantes producidos en otras regiones de Francia se denominan Cremant, en España Cavas, y en el resto del mundo Espumantes.

 

La denominacion Champagne solo se elabora a partir de uvas Pinot Noir, Pinot Blanc, Pinot Gris, Chardonnay, Meunier, Arbanne y Petit Meslier.

 

De acuerdo a la cantidad de azúcar los Espumantes se clasifican así:

 

  • Brut Nature: Hasta 3 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Brut: Hasta 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: Hasta 15 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Seco: Entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.
  • Seco o Sec: Entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro.
  • Semi Seco o Demi Sec: Entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce o Doux: Más de 50 gramos de azúcar por litro.

 

TIPS PARA EL ÓPTIMO CONSUMO DE ESPUMANTES:

 

- Los Espumantes se deben beber bien fríos, sin llegar a temperaturas extremas que limitan la expresión olfativa y gustativa idealmente, se deben servir y consumir entre 6 y 8 grados centígrados. Importante mantener la temperatura durante el tiempo del consumo, para lo cual se recomienda el uso de “Champaneras”, Hieleras o Ice Bag.

- Una vez abierta la botella, lo ideal es consumirla completamente, sin embargo, existen sistemas de cierre específicos para los Espumantes, sean tapones de vacío o Vacum Wine.

 

- Los Espumantes se suelen servir en copas tipo flauta, las cuales permiten mantener mejor la temperatura, concentran los aromas y conservan mejor las burbujas. Sin embargo, existe una tendencia de consumo de Espumantes en copas de vino blanco, buscando una mayor expresión aromática.

 

- Maridaje: Su amplia versatilidad le ha merecido el apelativo del “Maridaje Universal”, va muy bien con quesos, embutidos, pates, frutos secos, charcutería, pescados, mariscos, sushi, pastas, arroces, carne, cordero, estofados, postres, etc.

 

Podríamos resumir diciendo que los Espumantes no se deberían maridar con preparaciones que tengan alcachofas, comidas picantes y muy especiadas.

 

SALUD!!!